lunes, 17 de agosto de 2009

DESDE EL TALENTO HACIA EL MUNDO




-----------------------------------------------------------------------

RELATO: (un aporte para la PAZ)

LA VIDA (autor, Nicolás 15 años de edad, edición 1991)
A veces, con sus momentos difíciles, con sus idas y vueltas, con su sí y su no, con la gloria y la derrota, con sus fracasos y sus ganancias, donde siempre está uno y estan todos, donde la paz brilla como una cascada que con su agua limpia la tristeza y la maldad, nos limpia de los pensamientos, nos libera el alma y nos deja ayudar al prójimo y al que necesite ayuda.

En ella tenemos la honra y la deshonra, tenemos energía para trabajar y ser alguien, para luchar contra la droga y contra la injusticia, para ser feliz y hacer la felicidad en todas las personas que la merezcan y en las que no la merezcan también.

Vivir es importante, y quien quiere la vida se quiere a sí mismo y quiere a toda la gente, y todo esto que escribo esta noche está dedicado a toda persona que ejerce una profesión y aporta un granito de arena para que mejore nuestro mundo formando una playa de salvación la cuál será habitada por toda la humanidad.
---------------------------------------------------------

LA VIDA.
La literatura en un joven de 15 años, podría ser en un niño/a también.

Como escritora, como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de Escobar, como artista plástica, como psicóloga, y como mamá, escribo esta vez un mensaje a todos los padres que lean mi blog.
El talento se manifiesta desde los años tempranos, es preciso alimentarlo, no obturarlo con la indiferencia, o la burla, que son tan dañinos para la autoestima de las personas (incluso los niños, porque ellos son personas también, no son de goma). Talento: talantón (plato inclinado de la balanza).
Podemos vivir mirando pasar la vida, desde una ventana o desde una butaca de teatro, o podemos ser los protagonistas, los actores, o mejor aún, los autores de nuestra propia vida.


Podemos vivir en la superficie, en la espuma de las olas o en el polvo de la tierra, claro, sostenidos, sí. Pero....lo de abajo? Y las profundidades?


Algunos nos metemos por las grietas, a costa de morir para re-nacer, como la semilla que se vuelve árbol, o se vuelve hombre, y se derrama en cantidades infinitas. Pero algo hay que perder. Y nos adentramos en lo oscuro de la tierra o de los océanos, en lo misterioso, claro que nos angustiamos ante lo nuevo, porque tenemos que crearlo. Si soltamos lo que no nos sirve y saltamos.....a dónde?, al vacío, únicamente allí estará la posibilidad de lo nuevo. Y tejemos lo viejo que nos sirve y lo nuevo que aparece, el arriba y el abajo, el adentro y el afuera, nos iremos transformando, enriqueciendo (en el mejor de los casos), en una autopoiesis (por citar a Leonardo Boff, teólogo de la liberación), autocreándonos, lo cuál se irá trasuntando, donando al mundo. Sea cual fuere nuestro acto, lo inauguraremos para todos; recordando a J.P.Sartre, filósofo existencialista francés, que dijo que para que existiera el robo, tuvo que existir el primer hombre que robó en el mundo.

Basta que inauguremos algo, es para todos. Porque todos somos uno, como el pan: harina, agua, aceite y sal, fuego= el pan. Ya no se vuelve atrás. Será por eso que nos cuesta tanto combatir el mal? Porque si el aceite estuvo rancio....cómo haremos? Igual debemos intentarlo.


Vuelvo al dar. Dar arte, dar vida. Dar. (Dar es Dar, lo dice maravillosamente Fito Péez), dar de sí.
Nuestro tiempo, es nuestra vida, cuando nos damos, damos nuestra vida. Y si damos arte, mucho mejor. Arte: ex-presar (poner afuera, con presión) ideas, emociones, pero con la belleza, con la estética.
Vuelvo al relato, si nos tenemos que salvar de algo, es de aquello que nos perjudica, que nos daña, si tenemos que aprotar un granito de arena, serán las buenas acciones, las buenas palabras, la VIDA.
Vivimos muchas realidades, no nos debemos quedar viviendo solo en la cotidiana, podemos abrir tantas ventanas (windows) como nos plazca, abrir y cerrar, disfrutar, minimizar lo dañino, a veces eliminarlo, como en nuestra pc. Y archivar lo bello, lo bueno, lo que nos hace bien, para abrirlo cuantas veces querramos. Para celebrar la vida.
Con Arte, mucho mejor.
Podemos abrir un libro, mirar un cuadro, ver cine, teatro, comer rico.
También, escribir, ser cineasta, músico, guionista, cheff, pintor, escultor, cultivar margaritas negras, podría escirbir horas acerca del acto de crear. Lo más importante: crearNOS.


Y a los papás, más allá de la rentabilidad en esta cultura de lo productivo, de la competencia con el otro y no con nosotros mismos, de la tecnocracia, de los abusos del consumo para rendir culto a la obsolencia y a la violencia, de la fascinación por las cosas materiales industriales, del dinero, existe la vida, lo pleno, la alegría, el arte, que nos adentra en el tiempo del aión, y nos salva del tiempo del cronos. El tiempo del éxtasis (existencial y no creado por alguna sustancia), el tiempo del trance, de la alegría por dar, de la creación para el bien de todos, ese tiempo, que por "no tener tiempo" o por seguir "el dinero" en general no se cultiva.


No sólo demos de nuestro tiempo a nuestro hijos, sino que facilitémosle sus talentos, (para su bien y el de todos).


NICOLÁS BARROSO, autor de LA VIDA en 1991, actualmente productor musical, productor discográfico, escritor, guionista, músico, cantautor, está publicando su primer libro "ARCANGELO, líbranos del mal", en Editorial Dunken. Y está estrenando su ópera prima del mismo título, guión, música, productor, el 3 de diciembre en el Teatro La Comedia.


En uno de mis primeros blogs homenajée a FRANCO BARROSO, mi hijo menor, músico, autor, productor musical, miembro del grupo de rock "Panza" y de "Takeyourbackings/fetzet".

Hoy es el momento para homenajear a NICOLAS BARROSO, mi hijo mayor.
video:


GRACIAS HIJOS!!!

---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: