domingo, 21 de marzo de 2010

DERECHOS HUMANOS II

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS:
LA APUESTA POR EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA (Instituto Interamericano de derechos Humanos)

El Secretario General de la Organización
de los Estados Americanos, José Miguel
Insulza,
ha venido recalcando, junto al sentido
de la contribución del desarrollo energético
para el fomento del progreso económico y
social –el cual es el enfoque de la XXXVII
Asamblea General este año–, la importancia
de la educación como vehículo idóneo para
abrir oportunidades de desarrollo a la niñez y
el futuro de América. La educación, sin
embargo, no puede descuidar la presencia
curricular de los derechos humanos en el
proceso educativo, a fin de invertir en el
mejoramiento de la democracia hemisférica.

Ahora importa educar a la
ciudadanía desde la primera edad escolar en
todas las dimensiones de la realidad, sobre
todo en la justicia, en la participación abierta
y en la práctica de la igualdad, porque si no lo
hacemos, habremos perdido la batalla por
asegurar la democracia a inicios del siglo.

La educación en derechos humanos contribuye
a descubrir mundos inéditos, como el sufrimiento de los otros y
la indignación ante
la injusticia;

ayuda a descubrir intereses y a
actuar en defensa de la dignidad.

Educar será
formar a la ciudadanía no solo con conocimientos
suficientes para ingresar a la modernidad
y al progreso tecnológico, sino también
con un profundo sentido de la solidaridad y de
la compasión humana, muy propios de la
doctrina de los derechos humanos.

La educación en derechos
es una herramienta preventiva contra la
violencia en la escuela y la corrupción en la
sociedad, pero debe de ir aparejada de pedagogías
orientadas a la inclusión y a la seguridad.
En fin, la educación en derechos humanos
es una apuesta de futuro, con el fin de que
más tarde, ni la justicia ni la libertad se reclamen
en pandillas ni se invoquen violentamente
en las calles.

Asimismo, el derecho a la educación figura
en los principales instrumentos de protección
de los derechos humanos, por lo que la
educación requiere de un amplio cuestionamiento
de la realidad por la vía del ejercicio
pedagógico de los derechos humanos, que
obliga al cumplimiento de los Estados parte
del Protocolo de la OEA en San Salvador
(1988), el el Art. 13 y 13.2.
Fuente:
Roberto Cuéllar M.,
Director Ejecutivo
Ciudad de Panamá, 3 de junio de 2007

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