martes, 13 de septiembre de 2011

EL ARTE CURA

Nace un niño y con la palabra y el gesto podemos hasta limitar genes alterados (no sé si esta es la palabra correcta), y hasta facilitar la curación y/o la "estabilización" o sea, el ambiente puede limitar la enfermedad genética y facilitar talentos también, y viceversa. No sólo con medicación o cirugías, etc.

También con la palabra y el gesto.

De hecho la estructura mental se constituye con la palabra y el gesto, otra cosa no hay.

Enfermamos también con la palabra y el gesto de otros (incluso pensemos en que tanto daño que se le hace al planeta también es palabra y gesto de algunos (primero ideas en su estructura mental por decirlo de modo fácil y en pocas palabras) y así también enfermamos (valga el glifosato por nombrar uno sólo de los daños).

También curamos por la palabra y el gesto (médicos, laboratorios, psicoterapeutas, maestros, abogados, etc., por nombrar a algunos).

Y me digo algo que considero el eje de la cuestión:

que si la palabra y el gesto son entregados con "armonía", con "belleza", con la buena palabra (caloi logoi de Sócrates), con el ensalmo y el conjuro (sabiduría - Cármides de Platón), pues entonces curamos integralmente, bellamente. Por supuesto que el conocimiento en la excelencia es fundamental, pero si la persona lo utiliza para el mal, es un resultado, pero si lo utiliza para el bien, es otro. Y esto, Lo bueno y lo malo, que se expresan a través del gesto y la palabra es fundamental para la cura. El "arte" es belleza, armonía, es "lo bueno" (recomiendo a Leopoldo Marechal en su ensayo " Descenso y ascenso del alma por la Belleza", en el que fundamenta que lo bueno es bello y lo bello es bueno como esencias (dejando de lado todo prejuicio en esas dos palabras). Recomiendo leer esta bibliografía que he citado.
Es que creo que si no hay "arte" en todo lo que hacemos y decimos, no es del todo "bueno", no curamos del todo, no cuidamos de modo óptimo.
No sólo me refiero a las artes visuales, u otras, sino a un modo de ser en el arte.
Bueno, aquí y de modo muy sintético mis humildes fundamentos que me fueron enseñados. Saludos y gracias.


Un hermoso link para ver y para pensar: cómo se puede hacer de la medicina un arte. (es un modo de empezar, no? Veamos:

http://www.ccmijesususon.com/_ccmi/contenido/video/videoteca.php

No hay comentarios: