domingo, 27 de diciembre de 2009

¿DERECHOS DEL NIÑO??

El reto para los derechos de los niños. El vigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es una oportunidad para reflexionar en torno a la influencia que ha tenido la misma y los obstáculos, que existen hoy para su aplicación. No cabe duda de que ha sido grande. Ratificada casi de manera universal (con la excepción de un país), sus preceptos, basados en el derecho fundamental de los niños a ser tratados con respeto y dignidad, han constituido las bases de asambleas y políticas legislativas nacionales, mecanismos regionales de derechos humanos y directrices de carácter internacional.Sin embargo, su importancia trasciende el poder de la ley. Marginados a lo largo de la historia y vistos como ciudadanos a los que no se les confiere prioridad alguna en la sociedad o, simplemente, como propiedad de otros, la Convención exige, en cambio, que los niños sean tratados como ciudadanos, titulares de una serie de derechos específicos. En síntesis, la Convención ofrece el mejor plan de acción para lograr la emancipación de los niños de perjuicios e injusticia.A lo largo de 18 años, se han examinado una serie de informes de la CDN (340 en total) provenientes de diferentes estados. Se ha responsabilizado de manera internacional y pública a aquellos gobiernos por su actitud hacia los niños y el respeto de sus derechos. El papel desempeñado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha sido crucial para la promoción y aplicación de la CDN. Estas organizaciones han presentado informes alternativos ante la Comisión, han hecho campaña a favor de su uso en cortes nacionales, así como en política y práctica, y para que los gobiernos asuman su responsabilidad con respecto a dicha cuestión. Sin embargo, la situación apremiante de millones de niños en el mundo muestra que la sola existencia de la CDN es aún insuficiente. Peter Newell, presidente del consejo de CRIN y vicepresidente del Grupo ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño dijo: “Las graves violaciones de los derechos del niño a la vida, a la supervivencia y al desarrollo plenos, la discriminación extrema a la que son sometidos cuando se trata de atención de la salud, consumo de agua limpia y nutrición, se han convertido en cosa de todos los días y poniéndonos en ridículo a nosotros, los que decimos que los niños tienen derechos. Necesitamos prepararnos para una década de reivindicación de la CDN como un instrumento legal, que confiere a los estados obligaciones legales, que deben ser cumplidas por los niños y sus representantes. Dependerá de nosotros: las ONG, instituciones de derechos humanos, abogados particulares, organizaciones dedicadas a la infancia y otros defensores, el ser creativos para hacer valer la fuerza legal de la Convención”.El futuro es prometedor. La campaña por el establecimiento de un mecanismo de denuncia para la CDN ya se ha puesto en marcha. Lea la declaración del Grupo ONG para la Convención sobre los Derechos, apoyada por docenas de ONG de todo el mundo. En CRIN, estamos llevando a cabo nuevos proyectos, por ejemplo, sobre la discriminación, el litigio estratégico y el uso de la CDN en la corte. Lea acerca de nuestras peticiones, recursos y otros medios para tomar acción a favor de los derechos de los niños. Sin embargo, veinte años después de la ratificación de la CDN, el movimiento de los derechos humanos está confrontando dificultades en una serie de frentes.
Amenaza financiera Se ha dicho y escrito mucho acerca de la crisis financiera mundial, con particular interés en los derechos económicos y sociales de los niños una vez reducido de manera drástica el presupuesto público. Por ejemplo, el incremento de la pobreza obliga a las personas a disminuir la calidad y la cantidad de su dieta lo que representa una amenaza para el derecho a la alimentación. Se prevé la muerte de más de 400 000 niños cada año a consecuencia de la crisis (UNESCO, 2009). El derecho a la educación, particularmente en el caso de las niñas, se ve amenazado debido a que las familias no podrán pagar el costo directo e indirecto que implica mandar a sus hijos a la escuela; en cambio, se requerirá su presencia para trabajo doméstico o asalariado (ILO, 2008).
Los equipos en el mundo de los medios de difusión masiva, motivados por la necesidad de ganar la mayor audiencia posible, abandonan, con frecuencia, la idea de “vender” al público los derechos del niño y prefieren, en cambio, recurrir al sensacionalismo
No puede esperarse que las organizaciones dedicadas a los niños funcionen por mera pasión. Pero, ¿cuál es el costo real? Como dijo recientemente el defensor de los derechos del niño Peter Newell: “Resulta impresionante encontrar gente que supuestamente son defensores de los niños, evitando el lenguaje que se usa en este campo porque creen que puede ser impopular a los ojos del gobierno o los donantes. Una actitud como esta casi nunca está en consonancia con los intereses de los niños”.
[Fuentes: ILO (2008) The Financial and Economic Crisis: A Decent Work Response; UNESCO (2009) EFA Global Education Report]

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