miércoles, 6 de mayo de 2009

DERECHOS DEL NIÑO

DERECHOS DEL NIÑO


Los niños, jóvenes, y sus derechos: un árduo, difícil, un durísimo tema para ir tratando muy despaciosamente.

La intención es la de sensibilizar, concientizar y difundir, y proteger los derechos del niño.
Veremos los Aspectos legales, su historia en la humanidad, su historia legal internacional, su historia legal nacional. Aspectos situacionales, en qué situación se encuentra hoy la niñez, en la Argentina y en el mundo. Y Aspectos de protección específica (prevención y protección) para los niños y jóvenes.
Iremos sin pausa, pero con prisa, porque los niños no esperan.

A modo de primera referencia, con la ley 26061, terminan , al menos en el aspecto legislativo, 85 años de tutelaje y judicialización de nuestros niños, dejando un saldo de 25.000 niños institucionalizados en todo el territorio nacional.

Y La ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños ya en vigencia, es un logro enorme para todos los chicos de la provincia de Buenos Aires. Con la entrada en vigencia de la ley cambia radicalmente la situación jurídica de la infancia en la provincia que ya debe poner en marcha los servicios y consejos locales en todos los municipios para implementar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, para lo que ya vienen recibiendo fondos desde el Gobierno provincial”, opinó Fabián Cacivio, del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en la provincia, consultado por el Capítulo Infancia de la organización Periodismo Social.

Es importante saber que pasaron desde 1919, 90 años desde Ginebra hasta estas leyes Argentinas. No sucedió muy diferente en otros lugares del mundo.


Algunas reflexiones de entrecasa:
En nuestro diario trajín, vamos y venimos, casi exigidos por el “apuro” y la “preocupación” para producir, pagar, descansar, que en general, no queda tiempo para los bajitos, “que los creemos de goma, al decir de Serrat”, “que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca…”. Y aparecen expresiones de esta clase: callate!, pará!, mejor te ¡tranquilizás!, ¡cortala!, ¡basta!, ¡mirá que sinó…..!, ¡te vas!.

Sólo basta leer historia y descubrir que esto sucedió desde todos los tiempos.

Hay excepciones, pero en general, no sabemos tratar a los bajitos, va desde lo familiar, lo escolar, hasta la clase gobernante.

Los niños tienen derechos:

CUÁLES, LOS IREMOS CONVERSANDO.
CÓMO, LO IREMOS CONOCIENDO.
CUÁNDO. YA.
CUANTO TIEMPO PASO DESDE LOS PRIMEROS INTENTOS INTERNACIONALES POR CUIDARLOS? 90 años…..

Los Derechos del Niño ya son ley Nacional y Provincial. Albricias!
Recién empezamos.
Empezamos por escucharlos???

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