miércoles, 6 de mayo de 2009

EL DERECHO A SER ESCUCHADO

CALLATE NENA (GRUPO PANZA)

Los periodistas y demás "letrados" en la música, tienden a catalogar constantemente lo que escuchan. Panza es un grupo que desafía la capacidad de cualquier oyente de etiquetar, brindando un sonido potente que transita por décadas enteras de influencias, y que constantemente tira guiños con riffs extrañamente conocidos, tratando de despistarnos. De cualquier manera, este prólogo no intenta esquivarle al hecho de que debo describir el disco Infanticidio, publicado por la banda liderada por Mariana Bianchini y Sergio Álvarez (ex-Porco) en el año 2003; sólo intenta prevenir de posibles pasos en falso que pueda llegar a dar (describiéndola como una banda hard rock, grunge, tal vez punk, pero sin tantos BPM).

El grupo comenzó su historia a finales del año 1998. Los escenarios grandes los tocaron teloneando tanto a Living Colour, en el 2001, como a Jon Spencer Blues, creo que también ese mismo año. No han participado en los megafestivales: "No nos invitan, pero tampoco iríamos a donde no te respetan el sonido o te hacen salir a horarios insólitos", expresa Sergio.Su segundo disco, Infanticidio, arranca con el tema Popstar, tal vez compuesto por los recuerdos no tan gratos de los años en los que Mariana Bianchini cantaba canciones de Valeria Lynch, "pechito con pechito" y demases en casamientos, algo que seguramente no sucederá nunca más. "Es para tu papá / es para tu mamá / que no cantan / mis canciones // Cae el cotillón / empezó la diversión / mucho salto / y poco vuelo".

El corte de difusión, si se le puede llamar así, es el segundo tema, titulado Callate Nena, que tal vez tenga alguna intención de ser pop, muy en el fondo. Mariana nos deleita con su voz tan cálida, esbozando las estrofas más naifs del disco, para luego pasar a la parte punk: "Callate, callate, callate, callate... nena". Como particularidad debo resaltar el verso: "¿Por qué / no nieva en Buenos Aires?" (algo que se terminó dando ya no recuerdo en qué fecha).El tema que da nombre al disco, Infanticidio, ..."tiene que ver con esa idea de matar el niño interior para enfrentarte con las cosas que pasan a diario, es como cortar con la adolescencia y hacerse cargo del dolor y la pérdida que conlleva todo eso", según explica Mariana. Tanto en la tapa del disco así como en la lista de temas, Infanticidio aparece tachado. La idea de crecer y madurar está, pero tratan de esquivarle (tal vez estén familiarizados con ese sentimiento).

Naturaleza Muerta, de los puntos más tranquilos del disco, demuestra la versatilidad de los músicos para crear ambientes (justamente como las pinturas estilo bodegón), bajando los decibeles y cortando la distorción.Sonrisas De Plastilina es el tema que llegó ¿tarde? Es justamente el nombre de su primer disco, y nos ofrece un sonido totalmente distinto a lo que se vio en esa primera aparación de la banda en las bateas, sin tanta acidez y bronca. O como explicaba Sergio: "La verdad es que nos contuvimos (en este disco), tratando de moldear la furia en un envase presentable".Otro punto a destacar, Dominó, un groove extraño creado por programación, rastros funk en el bajo de Franco Barroso que acompañan a la voz tan cuidada de Mariana, a pesar de que ella la castiga tanto con sus gritos en sus performances tan histriónicas.

Y Maestro Miseria, otra demostración de cuánto se contuvo la banda en reproducir la bronca que contienen sus letras, que además sirve para apreciar la calidad en los arreglos.Muchos de los temas contienen una instrumentación acústica, tal vez presagiando lo que fue su último disco, Pequeños Fracasos v2.0, un EP de libre distribución a través de Internet (sólo es cuestión de entrar a la página, registrarse y bajar los temas), ya que es un disco de reversiones de temas viejos, con distinta instrumentación (piano en vez de guitarra, el agregado de percución e invitados)

.En conclusión, este disco es una buena manera de conocer a un grupo que se mantuvo fuera del mainstream por mucho tiempo, con una trayectoria larga con sus altibajos. Tal vez sea extraño que una mujer te cante con la fuerza con la que canta Mariana Bianchini. Ni hablar si alguna vez tienen la oportunidad de verla en vivo, con su ya mencionado histrionismo, sus vestidos con una mancha roja en la panza, sus peinados que recuerdan a un viejo alfiletero, su tendencia a arrastrarse aún por los escenarios más sucios (la feminidad, al palo).Supongo que varios jamás hayan escuchado o leído nada sobre la banda. Bueno, es un buen momento para empezar.
Tracklist:01. Popstar02. Callate Nena03. Infanticidio04. Naturaleza Muerta05. Sonrisas De Plastilina06. Plato Frío07. Crucigramas08. Trueno II09. 21 Días10. Sado11. Fiel Al Lazo Familiar12. Dominó13. Precauciones Peligrosas14. Maestro Miseria15. Retro

No hay comentarios: